​Concrete Jungle: planeando ciudades a base de cartas

Concrete Jungle es un juego para Windows y Mac (esta versión solo disponible de momento a través de itch.io) desarrollado por un solo hombre llamado Cole Jefferies después lograrlo financiar a través de Kickstarter, siendo una versión mejorada de su anterior juego Megacity con ideas que no había podido probar antes.

¿De qué va el juego?

 

Concrete Jungle se define a sí mismo como un juego de cartas en donde planeas ciudades,  simplificando las mecánicas de otros juegos más complejos como Cities Skylines a través de más de 200 cartas y 8 personajes que irás desbloqueando conforme vas completando niveles.

Cada nivel toma lugar en una cuadrícula isométrica que se divide en columnas y cada una de estas consta de 4 espacios en los cuales puedes ir colocando las cartas que te vayan saliendo (no hay límite) que te pueden añadir o restar puntos, estos puntos te sirven para sumar cierta cantidad de puntos ya establecida que te permitirá avanzar una columna más dentro del nivel y así hasta completar un determinado número de columnas; un poco parecido a Tetris.

Suena complicado pero una vez que lo prueben lo entenderán más fácilmente puesto que la curva de aprendizaje no es muy pronunciada pero conforme vayamos avanzando la estrategia será algo muy importante: una carta colocada en el lugar incorrecto puede arruinarte toda una partida así lleves media hora de juego.

 

¿Funciona?

 

Debo admitir que no logré avanzar mucho en su campaña debido a su dificultad y por eso no puedo hablar mucho de su historia (que me dejó la impresión de ser bastante genérica), pero eso ya dependerá de la perseverancia de cada persona. Aparte de su campaña tiene un modo local para enfrentarse o ayudarse hasta con 4 jugadores, modos que solo pude probar en solitario y que encontré bastante más flexibles y entretenidos puesto que tú estableces a cuantas columnas quieres jugar y si quieres jugar con ciertas cartas.

Uno de los aspectos más atractivos que podemos encontrar en el juego es que mientras vas construyendo en cada nivel estos forman bonitos que parecieran tuvieran vida. Los sonidos, el ciclo día/noche, el clima (puedes dejarlo aleatorio o cambiarlo) y la atención prestada a cada uno de los modelos es algo que se valora mucho y que he de admitir que fue lo que más me gustó del juego, de hecho muchas veces encontré más gratificante contemplar cómo iba cobrando vida la ciudad que construía y relajarme con la tonada de fondo que incluye el juego, probablemente no se quedará en tu memoria pero es bastante relajante.

 

 

Aspectos a tomar en cuenta

El juego solo viene disponible en inglés, pero considero que incluso el tutorial es bastante intuitivo y  sus diálogos no son muy complicados. En cuanto a los controles se puede jugar ya sea con un teclado o con controles aunque considero que con un teclado es más que suficientes. Concrete Jungle lo puedes jugar hasta con otras 3 personas.

¿Entonces vale la pena probarlo?

 

Concrete Jungle vale la pena si siempre quisiste construir ciudades pero sentías que las propuestas allá fueran eran muy difíciles, si además te gusta la estrategia al estilo de un juego de mesa no lo pienses más y hazte con este juego. Con un poco de práctica verás los gratificante que puede ser este juego.

Concrete Jungle lo puedes adquirir en itch.io o Humble Bundle para Windows y Mac por 16 dólares.

(Publicado originalmente el 01/10/15)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *