Mis favoritos del Ludum Dare 37

Cuando se anunció que el tema del Ludum Dare 37 sería la de “una habitación” noté cierto descontento de algunos desarrolladores en twitter pero al final resultó ser una gran forma de innovar; juegos como Broken Breakout, KillobitChest Quest , Non Euclidean Room y Xenopunch son sólo algunos ejemplos de esto. A continuación destacaré algunos de los que más me llamaron la atención (en el orden en que los probé) pero ustedes pueden revisar el resto en su página oficial.

Empty (DISPONIBLE EN: Windows, Mac y Linux | PRECIO: Gratis con donaciones opcionales | AUTOR(A): Dustyroom)

Empty

Un juego minimalista tanto en su diseño como en sus mecánicas que busca una experiencia relajante/zen para que el jugador pueda logra su meta sin presión, meta que consiste en desaparecer todos los objetos que hay en la habitación, esto se logra se pierden con el color de fondo (ya sea con las paredes o con otro objeto en la habitación) sin que haya otro objeto de obstáculo. Conforme vayamos completando niveles nuevos efectos se irán agregando pero la idea siempre va a ser la misma.

Un juego de puzzles que destaca por lo diferente de su propuesta y que la mayoría de las personas (se antoja difícil para alguien que no distingue bien los colores) podrá disfrutar. Si quieren un análisis más detallado recomiendo revisar el que le dedicaron en AnaitGames y para saber más del juego pueden revisar el diario de desarrollo en el sitio oficial de los desarrolladores. 

Humanity Walks Into a Bar (DISPONIBLE EN: Windows, Mac y Linux | PRECIO: Gratis | AUTOR(A): Cauã Ferreira da Silva, Felipe Dal Molin, Guilherme Ventura)

Humanity Walks Into a Bar

Después de 2 años de estar alejados del ambiente propio de los jams los miembros del pequeño estudio de videojuegos brasileño Luderia (que tal vez recuerden por el juego de carreras para móviles llamado Horizon Chase) regresan con un juego al que llaman simulador (de gente pequeña) es un juego que se siente diferente a muchos otros simuladores allá afuera debido a su propuesta absurda e imaginativa al mismo tiempo.

En el juego tendremos que buscar formas parejas para que tengan hijos (ignoren el hecho de que sale de huevos) sin embargo también se simula cierto libre albedrío por lo que a veces 2 personas se enojarán o simplemente se ignorarán y alejarán de la otra persona. Mientras más personas vayan surgiendo más fácil nos será llegar a nuestra cantidad meta que serán 150 individuos, esto será el fin del juego donde se nos indicará cuantas diferentes combinaciones de colores (¿razas?) logramos al final. Esto añade otro nivel de complejidad y rejugabilidad ya que no sólo nos permitirá volver a crear 150 individos sino también generar la mayor diversidad posible de individuos (hasta 100 colores según el post-mortem) sin que sea una condición explícita para ganar. 

Nest (DISPONIBLE EN: Windows y Mac | PRECIO: Gratis | AUTOR(A): Jonathan Whiting)

Nest

De la misma forma que Inception maneja el concepto de sueños dentro de otros sueños Nest (no confundir con este otro Nest) hace lo mismo con los niveles de un videojuego. 

Al principio nuestro único objetivo será avanzar hasta ponernos enfrente de un portal (o al menos de eso le veo forma), esto en un principio se sentirá limitado ya que sólo podemos movernos en cuatro direcciones y no tenemos control de la cámara, parecido a un juego de calabozos antiguo, pero una vez que descubramos que nuestros movimientos afectan al nivel que podemos observar a través de dicho portal entenderemos que este juego es más de lo que aparenta. Conseguir llegar al portal por segunda vez no será excesivamente difícil pero pasando del tercero probablemente será tan fascinante como frustrante; por suerte el juego cuenta con una opción que permite que le juego se ponga en “piloto automático” (con ESC) que nos permitirá conocer cuántas veces se puede repetir el mismo recorrido; esto dura aproximadamente 5 minutos si es que no se marean antes.

Por si les interesa el código fuente del juego lo pueden descargar de Github.

Pixel Artist Simulator (DISPONIBLE EN: Windows | PRECIO: Gratis con donaciones opcionales | AUTOR(A): Nauris Amatnieks)

pixel artist simulator

Un juego con intención satírica pero que en realidad no está muy lejos de reflejar la situación de muchos aspirantes a vivir de hacer Pixel Art (aunque lo más común actualmente es HI-BIT art), aunque en general muchos trabajos freelance sufren de lo mismo: poca gente dispuesta a pagar, desprecio o minimización por el esfuerzo necesario, falta de seguridad económica, estrés por todo lo anterior, etcétera. 

El juego como tal no tiene un final alentador (o al menos yo no lo encontré) pero lejos de desanimarse por esto yo le sugiero a cualquier persona que desee vivar de lo que le gusta a ser inteligente y buscar opciones que tal vez no hayan considerado, aliarse con personas con contactos y buscar apoyos de fundaciones/gobiernos/concursos son algunas de las que se me ocurren. Tal vez no sea la clave del éxito pero estoy seguro que disminuirán su probabilidad de fracasar.

(Publicado originalmente el 18/05/17)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *