3×1: #ResistJam

#ResistJam es un game jam (maratón de creación de juegos) que se realizó del 3 al 11 de marzo en el que cualquier persona podía participar y contar con el apoyo de IndieCade y otros organismos/asociaciones. El jam estuvo enfocado a crear juegos en contra de cualquier forma de autoritarismo opresivo: manipulación mediática, crisis de refugiados y opresión son sólo algunos de los temas que se trataron en los 214 juegos que se consiguieron al final y que pueden descargar/jugar en itch.io.

Los 3 juegos listados abajo son sólo una pequeña muestra de la calidad que surgió de esta iniciativa.

SHHH (DISPONIBLE EN: Windows, Mac, Linux | PRECIO: Gratis | AUTOR(A): Ludipe, Celer G. D.)

Shhh

Alejado de las metas de juegos tradicionales y más enfocado en desarrollar una idea acorde al jam, SHHH se presenta como un simulador de un dictador/gobierno invisible (representado por una mano todopoderosa) sobre suprimir (o no) las ideas de las personas de este pequeño pueblo, representadas en forma de nubes de diálogo (aunque en realidad sólo tienen íconos); perfectamente visibles en un marcador gigante. No hay límite de tiempo así que siéntanse libres de juguetear o limitarse a observar todo lo que quieran.

Somebody is listening (DISPONIBLE EN: Windows, Mac, Linux | PRECIO: Gratis | AUTOR(A): Ryan Andonian)

somedboy is listening

Nos alejamos un poco de temas sociales para pasar a un tema muy popular en la actualidad: la vigilancia en la red y la vulneración de los derechos civiles sin importar si somos culpables o inocentes. Someboy is listening nos presenta una especie de terminal/shell donde con comandos cercanos a la realidad: scan ID, track ID, ignore ID y arrest ID, donde ID es un abstracción de una dirección de computadora, 12.134 por poner un ejemplo.

Aunque el diagrama donde vemos los objetivos disponibles a vigilar puede dificultar el distinguir los números en pantalla, la ejecución de la idea es tan simple (además de no exigir mucho tiempo de nuestra parte) que supera los problemas que pudieran llegar a presentarse. 

The cat in the hijab (DISPONIBLE EN: Windows, Mac, Linux | PRECIO: Gratis | AUTOR(A): Andrew Wang)

the cat in the hijab

Este juego toma lugar en un tren lleno de gatos antropomórficos en el que nos ocurrirán situaciones (predeterminadas dentro del juego) nada agradables en la vida real, como islamofobia o transfobia, donde  tendremos diferentes opciones para afrontarlas o ignorarlas si lo preferirnos.

Las situaciones que maneja el juego se sienten tan naturales (tal vez algo idealistas y breves) que con más tiempo de desarrollo y más variedad de situaciones a tratar podría ser todo un referente sobre juegos aplicados a temas sociales. Incluso en su estado actual recomiendo difundirlo entre personas a las que les podría interesar.

¿Tienen algún otro juego que recomienden de este #ResistJam? Comenten aquí, en redes sociales o por correo y no olviden seguir apoyando este tipo de juegos difundiéndolos o donando a su creadores.

(Publicado originalmente el 20/03/17)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *