Borders, un juego sobre la inmigración ilegal

Borders es un videojuego, resultado de un jam de 7 días a mediados del año pasado, que se presenta a sí mismo como un juego artístico/político y que busca, en palabras de Gonzalo Alvarez (encargado de la dirección artística y creativa del juego y vivo ejemplo de padres inmigrantes), proveer a los jugadores con una nueva perspectiva de la vida de los inmigrantes (que muchas veces viajan más por necesidad que por deseo) y mostrar a los videojuegos como una poderosa forma de arte.

Por eso en Borders tomamos el papel de un inmigrante mexicano que tiene que buscar esconderse y evitar ser visto para poder cruzar la frontera y llegar a los EE.UU. Si  logramos cruzar la frontera obtendremos una esperanzadora vista de una ciudad al atardecer y lograremos entrar a las tablas de clasificación/puntuación del juego, no sin antes  morir varias veces antes de lograrlo (si es que lo logramos).

borders

A diferencia de otros juegos donde morir sólo sirve para aumentar la satisfacción al conseguir un objetivo o llegar al final,  Borders lo usa como una forma de representación de los peligros de cruzar los desiertos y la frontera ya que se guarda un registro de todas las ocasiones y lugares donde hemos sido víctimas de la deshidratación o atrapados por “”La Migra” y que visualmente se muestra con cadáveres. Todo eso sin contar el resto de los problemas que los inmigrantes (tanto de México y países geográficamente debajo de este) suelen enfrentar en la mayor parte de su travesía: extorsión, secuestro, reclutamiento criminal y muchas otras a las que ahora se le suman las políticas antimigratorias de Donald Trump.

Borders está disponible en itch.io para Windows y Mac de forma gratuita aunque al igual que otros juegos que se pueden encontrar en el sitio,  pueden donarle la cantidad de dinero que gusten y puedan para apoyar a sus creadores.

(Publicado originalmente el 24/02/16)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *